viernes, 8 de noviembre de 2013

El misterio de los gemelos.

Decía el antropólogo Jack Goody  "los gemelos son peligrosos porque los nacimientos múltiples confunden a los mundos animal y humano". El tema de los gemelos es tratado de muy diferente manera entre las distintas culturas. Desde el infanticidio entre los Lele del Kasai para eludir los gastos rituales, el temor de los Ngbandi del Ubangui que los relaciona con el culto a la Serpiente, al poder místico que les atribuyen los Nzebi o los Punu. Desde las culturas de Extremo Oriente a los mayas encontramos referencias a los gemelos o a la complementariedad binaria.

Entre los pueblos indoeuropeos existen historias de gemelos que han dado origen a su propia civilización o a mitos de fundación como es el caso de Rómulo y Remo en Roma o Drvaspa y Geus Thasan en Irán. Sin embargo no mantiene una relación de complementariedad, sino de dicotomía. En la antigua Grecia figuran Cástor y Póllux, hijos gemelos de Zeus. En este caso solo Pólux era inmortal, siendo su hermano Castor considerado hijo de Tíldaro, esposo de Leda, madre de los gemelos. Fueron adorados por guerreros, navegantes y viajeros en Esparta y Laconia y a su muerte, Zeus los convirtió en estrellas formando la constelación de Géminis. Pero deidades gemelas pueblan el mundo místico por doquier. Hunahpú e Xbalanqué entre los mayas, Llew y Dylan entre los celtas, Osiris e Isis y Set y Neftys entre los egipcios etcétera.

La idea de que los gemelos son hijos de distinto padre aparece en múltiples culturas. Por ejemplo en occidente medieval, donde podía significar fecundidad o infidelidad. Aparecen así cantos como el de Espinelo, donde se refleja tal creencia

() que mujer que dos pariese de un parto en un día. Que la den por alevosa y la quemen por justicia ()

 Entre los nativos que encontraron los españoles en la región de Muisca Guane, existía la costumbre de sacrificar al segundo gemelo por encontrar en él un signo de infidelidad. A la madre se la sometía a distintas pruebas para demostrar su inocencia y si conseguía demostrar que no había cometido adulterio, a los gemelos se les perdonaba la vida.


En el caso de África, los gemelos tienen relación con fenómenos místicos. Para los hema- banyamboga y los dogón, suponen el equilibrio original que solo aparecen en los partos gemelares, considerándose a los niños hijos del mismo Ruhanga, dios supremo de los hema-benyamboga.

Para los kukunga, el parto de gemelos tiene relación con la hechicería cometida sobre la madre que relaciona a los gemelos con el mismo Nzaami debido al poder que tienen.

Los bantúes de Gabón, o los ouêhi de Costa de Marfil, creen que los gemelos tienen poderes de sanación, curación y adivinación. Pero también existen casos donde los gemelos suponen un peligro, un temor, un problema.






Entre los akan de Ghana, los gemelos entran en conflicto con los padres y sus venganzas son terribles cuando se les contraría. También pasa entre los ngbandi que creen que durante el sueño de los gemelos, los cuida la Serpiente, que entran en conflicto como cuando estaban en el vientre materno y que su ira es mortífera.


Por otra parte, el nacimiento de gemelos altera los ritos de paso. Los ritos de reintegración, de retorno social del parto que recupera a la mujer para su familia y sociedad se complica en muchos casos cuando existen anomalías. Es el caso de los ishogo del Congo cuando la madre ha dado a luz gemelos.. La madre queda confinada en su cabaña hasta que los niños tienen seis años mediante un rito de separación, en el que no podrá hablar con nadie que no sea de su familia. En su cabaña solo entran su madre y su padre, vendiéndose como esclavo a quien se atreva a entrar. También los gemelos son separados de los demás niños quedando tabuados todos los utensilios que utilicen. La casa se señala con dos postes adornados con una tela a cada lado de la puerta y se fijan pequeñas clavijas blancas en el umbral. Una vez pasados los seis años comienza el ritual de reintegración. La madre de los gemelos y otra mujer, con piernas y rostros pintados de blanco permanecen en la puerta de la casa durante todo el día. Finalmente las mujeres se pasean por el pueblo de modo ritual, comenzando la fiesta. En ese momento los gemelos son libres como los demás niños.




En el caso de los padres de gemelos en la parte oriental de Colombia, donde se mantienen tradiciones indígenas diversas, éstos son considerados no aceptables durante cuatro años en los que no pueden consumir sal y están apartados de varias de sus actividades diarias y rituales. Pasado este tiempo, se realiza un rito Chaubita para reponer sus derechos.






También en el caso de los gemelos, se ve afectado el parentesco. Ante el nacimiento de gemelos, la cuestión de la primogenitura es muy relevante pues el primogénito disfruta de derechos que no disfrutan sus hermanos. Hay controversia entre si el primogénito es el primero que nace o si lo es el que más tiempo ha estado en el vientre materno. En muchas legislaciones sería el primero en nacer el que ostenta este título.









Es en África donde más gemelos nacen, sobre todo entre los miembros de los yoruba, y en muchas etnias se les trata de manera muy especial. Se procura no privilegiar a uno sobre otros, se les viste igual e incluso se les asignan nombres especiales para el primero, el segundo e incluso para el tercero si son trillizos. En este último caso, hay variación entre las etnias que lo consideran un hijo más que no forma parte de los gemelos, o un niño especial al que se le asigna un nombre que encierra un significado muy importante. Entre los Baluba y Basanga se utilizan los nombres Katumwa y Kaitume que significa “ el niño al que no hay que mandar” denotando así una gran protección sobre él. También se modifica el nombre de los padres y se eleva su status social.




Cuando uno de los gemelos muere, existe la costumbre entre etnias de África de esconder el cuerpo para que nadie pueda desenterrarlo y tomar sus poderes, además se le oculta la muerte al otro gemelo con frases como “tu hermano ha ido al río”.





El nacimiento de los gemelos ha suscitado en el hombre todo tipo de creencias, desde las más beneficiosas a los augurios más terribles y catastróficos. En muchas ocasiones podemos relacionarlos con la creencia de la dualidad en la creación del mundo desde las distintas cosmovisiones de la creación de las diferentes culturas, de las personalidades que encierra el ser humano, de las dualidades tales como el bien y el mal, lo terrenal y lo divino. Han modificado ritos de paso, relaciones de parentesco y de jerarquía social. Han sido mitos de fundación y de destrucción y encierran un misterio para muchos grupos humanos. El tratamiento que se da al concepto de los gemelos a lo largo y ancho del mundo, tiene raíces muy profundas en el pensamiento humano con significados extremadamente complejos, que tienen relación con múltiples esferas de la existencia del ser humano y no solo costumbres algo irracionales para la visión occidental simplemente.






Fuentes


Los ritos de paso. Arnold Van Gennep. Alianza Editorial 2008
Cantos africanos de gemelos. Reencuentro con la ambivalencia. Ángel Antonio López Ortega.
Los gemelos en las religiones tradicionales africanas. L.N. Kalumba. Revista de Ciencias de las Religiones Vol.7 (2202): 65-78

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