"Los marcos
son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo. Como
consecuencia de ello, conforman las metas que nos proponemos... En política
nuestros marcos conforman nuestras políticas sociales y las instituciones que
creamos para llevar a cabo dichas políticas. Cambiar nuestros marcos es cambiar
todo esto. El cambio de marco es cambio social." George Lakoff, lingüista
cognitivo.
"A Cheb Khaled, rey indiscutible del resurgir musical de Argelia, le amenazaron de muerte los integristas islámicos después de haber matado a su amigo el cantante Cheb Hasni. Su delito: hablar de hacer el amor en sus canciones”
"Hay fanáticos, hay fascistas, hay racistas, hay
integristas. Si fuese posible, los pondría a todos en un barco y los mandaría a
una isla para que se mataran entre ellos”. Lucha contra el fanatismo” Cheb Khaled para El País .
Raï significa “opinión”. Con este
nombre se designa un género musical basado en la música tradicional del Magreb
y diferentes géneros musicales que van desde el funk, flamenco, pop, rock,
techno, jazz o reggae. Pero el raï es algo más que música. Nace a principios
del siglo XX en Orán, Argelia. Los maestros y maestras del raï más tradicional,
tendrán un doble registro al interpretar su cultura beduina en forma de música.
Un registro con un corte más formal que
habla de la religión, el amor y los valores morales en fiestas tradicionales de
celebración y otro más rebelde que cantan en zocos y tabernas y que hablan del
alcohol y los placeres humanos, intentando así escapar de los rigores
moralistas islámicos. De esta doble vertiente nacerá el raï moderno.
Revolución argelina 1962. Memorias de África.com
En los
años 50, comienza a crecer en número de cantantes y en seguidores y se extiende
rápidamente tras la independencia de Argelia el 5 de julio de 1962. En esta
época brillará Cheikha Rimitti. Se unen a los instrumentos tradicionales, la
flauta, el derbouka y el bendir, otros como la guitarra eléctrica, instrumentos
de viento metal, etc., que van introduciendo Mohammed Zargui o Bellemou
Messaoud. “Surge el raï moderno, la opinión de la calle, el arte musical
con tendencias liberales y una opinión sin ataduras de ningún tipo” en un país regido por un sistema de partido único,
economía socialista y rigorismo islámico. Ya en los 80, los jóvenes añaden
baterías, sintetizadores, tendencias reggae y funk con
letras provocativas y obscenas, lo que Mike Zwerin llamó "la primera
música árabe de dimensión mundial".
Tanto gobierno, como oposición e integristas islámicos, la rechazaron,
pero la calle la aceptó de buen grado y se extendió por Argelia y Marruecos
saltando a Francia de mano de los beurs, los
magrebíes nacidos en Francia. El suburbio parisino de Bobigny acogerá el primer
festival internacional de raï. Con la palabra Cheb (joven) delante del nombre,
surgen figuras masculinas y femeninas como Cheb Khaled, Cheb Kader, Cheb Huari,
Cheb Hasni, Cheb Mami, Cheb Mimun, Cheba Zahouania.
El
gobierno reconoce oficialmente el raï como música nacional ante el entusiasmo
de los jóvenes argelinos, algo intolerable por ciertos grupos islamistas. Y como suele ocurrir con
las manifestaciones artísticas que rompen con los cánones decretados
socialmente, corría el peligro de ser
perseguidas y censuradas.
En 1994 asesinan de dos tiros en
la nuca en pleno centro de Oran a Cheb Hasni, seis meses después acababan con
la vida de Rachid Ahmed Baba cantante y propietario de un negocio de productos
de música raï. Lila Amara y su esposo serían los siguientes y en 1996
asesinaban a la estrella del momento Cheb Aziz, todos a manos de fundamentalistas
islámicos los cuales cumplían sus amenazas contra los cantantes impíos de raï
El asesinato de Cheb Hasni tuvo
como respuesta una masiva manifestación el día de su funeral. Muchos artistas
de raï emigran a Francia ante las presiones y se instalan en París.
El raï se canta en árabe dialectal magrebí y
sus dos grandes temas son el alcohol y la frustración sexual. La dificultad para que chicos y chicas
practiquen sexo, la bebida durante la espera del encuentro aparecen en las
letras de los cantantes masculinos y femeninos de raï.
Cheb Kader, en Europa tiene como eje central la vida de los beurs: el
racismo, el paro juvenil, la policía pero también el amor y el optimismo.
"Ayer alguien me dijo: 'Vuelve a tu país'. Mi corazón se apretó. Mi
corazón sangró. ¿No tenemos derecho a vivir aquí?"
Las mujeres también han
tenido un gran protagonismo en la música raï, quizá más que los hombres dada su
condición de mujer en la comunidad musulmana. Se considera
a Cheikha Rimitti la madre del raï, cuando murió en 2006 dejaba un legado
cargado de letras irreverentes y hedonistas donde se incitaba a la fiesta, al
baile o se cuestionaba la virginidad. Se hizo internacionalmente famosa en 1993 con su
disco 'Sidi mansour', el cual grabó en
1993 con, Robert Fripp de King Crimson, Flea
de Red Hot
Chili Peppers, East Bay Ray de los Dead Kennedys y Frank Zappa.
Le siguieron
otras como Cheba Zahouania,
Cheba Djenet o Cheba Fadela. Pero sin duda Rimitti fue la madre del raï que con
su muerte dejó huérfanos musicalmente a muchos músicos jóvenes.
Por su parte
Cheb Khaled, se ha encumbrado como rey del raï. Khaled como se le conoce actualmente, ya sin el adjetivo Cheb,
protagoniza un momento histórico al participar en 1999 en el mayor concierto de
música Árabe, junto a Rachi Taha y Faudel el espectáculo 1,2,3 soleil . En ese año publica el álbum Kenza en honor a su segunda hija que es un ensalzamiento a la figura de la
mujer y la comunión de las culturas.
Uno de los grupos que usan en sus bases melódicas el raï entre
otros estilos que se acercan al punk y al rock es Zebda. Los miembros del grupo reivindican un
legado comunista y el sentimiento de trabajo en equipo, su compromiso social y
político se transmite en sus canciones . Ejemplo de ello “Le
Bruit et l'Odeur”, tomada
de un discurso xenófogo de Chirac sobre las molestias que ocasionaban los
inmigrantes a los trabajadores franceses.
Cuando la palabra se apaga, la música resuena. Sin duda la música seguirá
siendo una herramienta canalizadora del sentir de la gente, del malestar o la
felicidad, de las ganas de cambio, de la necesidad de unión. Da la palabra a
los que permanecen callados y trasmite el mensaje a todos los rincones del
mundo. La música nos hará libres
Y para terminar, nada como el reggae y el raï juntos, buenas vibraciones para todos.
REFERENCIAS
VIDEOS:
magnifique merci
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