El mercado es un fenómeno humano que se produce en todas las sociedades
conocidas, aunque el régimen del intercambio sea distinto del nuestro.
Definimos el dinero como una herramienta que facilita nuestros intercambios
superando las limitaciones que suponían los trueques. Actualmente es un bien en
sí mismo, los bancos centrales emiten moneda y los privados lo hacen llegar a
la gente mediante el crédito. Pero este sistema favorece la especulación.
Las funciones reconocidas del dinero son cuatro: 1. El dinero es un
medio de cambio. 2. El dinero es un patrón de valor. 3. El dinero es un medio
de atesorar riqueza. 4. El dinero es un medio de realizar pagos. En nuestro
sistema económico occidental, un mismo objeto sirve para los cuatro usos, pero
desde un punto de vista comparativo hay que separar estas funciones porque en
la mayor parte de las sociedades, se utilizan distintos objetos para los distintos
usos.
Esto nos lleva a comprender, que es posible la utilización de un
objeto que represente dinero, pero que no cumpla con las cuatro funciones.
Los bancos ponen en circulación el dinero de curso legal prestándolo a
las personas a cambio de un interés X. Se pone en circulación una cantidad de
dinero, pero cumplido el tiempo de devolución, se debe esa cantidad más los
intereses, con lo que siempre existe una deuda mayor que el dinero en
circulación. Para poder solventar esta descompensación, pedimos más crédito
creando una espiral de crecimiento exponencial, o incrementando los precios para conseguir más
dinero y pagar los intereses. No se soluciona el problema porque en realidad,
el dinero de los intereses nunca ha existido como tal, no está en circulación.
Es un círculo vicioso, que solo beneficia a unos pocos y excluye a una gran
mayoría.
Cuando no puedes jugar en este juego, te conviertes en un estorbo
social. No puedes generar riqueza porque necesitas riqueza para generarla. La
economía creada por el hombre, expulsa al hombre de la sociedad.
Decía Polayi, que el capitalismo se
distinguía del resto de sociedades siendo un sistema peculiar con una idea de
economía propia. La idea fundamental de Polanyi es que los fenómenos económicos, en nosotros separados del resto de la sociedad,
en las otras sociedades, están incrustados en las instituciones. Esto significa
que la economía en el resto de sociedades es una esfera social que no puede
separarse del resto de esferas (política, religiosa, parentesco etc.). En nuestra sociedad capitalista, se destruyen
las relaciones no sujetas a contrato que
conforman el tejido social de cualquier cultura que son el trabajo, la tierra y
el dinero. Esto se logró mediante la “Ficción Liberal” la utopía de que el libre mercado se autorregula y el
capitalismo funciona por sí solo donde la venta del trabajo es algo libre. Pero
la desincrustración no es posible porque supone la supremacía de la economía sobre la
sociedad y no al contrario como debería, porque el Mercado no se autorregula, y
porque el trabajador no es que quiera trabajar, sino que lo necesita.
También decía Polanyi que la sociedad se
autoprotege, que genera mecanismos de autodefensa ante los efectos devastadores
del capitalismo. Uno de estos mecanismos
puede ser la “Moneda Social”.
Ante situaciones de escasez de moneda de curso
legal, se reaviva la moneda social que no es creada por los sistemas
financieros, sino por grupos sociales, siendo una herramienta
exclusivamente de intercambio de bienes
y servicios. La sociedad se empodera y reactiva la vida social estancada ante la falta de liquidez. Una de
las características más relevantes del dinero social es que no interesa
acumularlo porque no es un bien en sí mismo. Con esto se evita la especulación
y la acumulación. Pero también tiene un segundo efecto muy importante. Repara
las relaciones sociales y vuelve a dar protagonismo a las personas dentro de su
entramado social, puesto que se basa en el crédito mutuo.
En una situación de crisis económica, un gran
número de personas quedan excluidas del resto de la sociedad. Sin trabajo, sin
forma de conseguir ingresos, sin poder adquirir bienes de consumo, quedan
relegados de un sistema socioeconómico que no es para las personas. La moneda
social, les sirve para consumir bienes y servicios a cambio de otros bienes o
servicios que puedan aportar.
Son
complementarias y alternativas, funcionando como complemento del dinero legal.
Tienen el respaldo de una comunidad, una asociación, una cooperativa, algunas
cuentan con administraciones locales y bancos con función ética etc.
“CCIA es un
partenariado transnacional que diseña, desarrolla e implementa monedas comunitarias
en el Noroeste de Europa. El partenariado proporciona un paquete muy riguroso
para ayudar a distintas instituciones a desarrollar iniciativas de monedas en
el Noroeste de
Europa, promocionándolas como instrumentos de política pública. El proyecto
se ha desarrollado entre mayo de 2012 y junio de 2015. CCIA ha sido
parcialmente financiado por el programa INTERERG IVB
para el Noroeste de Europa, un instrumento financiero de Unión Europea para la Cohesión Social - Invirtiendo en
Oportunidades.”
Algunos
casos.
Paradigmático
es el caso del Woergl austriaco surgido en la crisis de los años 30 y que murió de éxito. El alcalde de Woergl, ante la
imposibilidad de acometer obras municipales y siguiendo a Silvio Gesell, creó
una moneda complementaria y paralela al de la época Schillinge. Se consiguió
que el dinero circulara de forma acelerada, poniendo en valor muchos de los
activos económicos. Pero el sistema bancario centralizado y el dinero oficial,
recelosos del sistema que se replicaba en muchos otros sitios, dañaron
severamente el modelo.
En España
Eco Alt Congost en el valle del
Congost en Cataluña busca el fomentar la
ayuda mutua y el consumo responsable
para llegar a ser una moneda regional complementaria. Participan particulares,
empresas y un ayuntamiento que paga en ecos los servicios comunitarios o cobra
alquileres de materiales municipales también en moneda social.
Ecoxarxa de Tarragona con más
trayectoria, que tiene algunas particularidades. Cuando los ecos se acumulan
pierden el valor, así aseguran que el dinero circule. El dinero debe usarse
pero también debe ser posible conseguirlo. Tienen diferentes proyectos para que
todos participen en la medida de sus posibilidades. Así se pueden comprar productos
con un tanto por ciento en ecos y otro en euros o si no se tienen recursos,
pagarlos en trabajo. Forma parte de una red de redes, las ecoxarxas, por toda Cataluña
donde unas ecoxarxas ofrecen más productos artesanos y otros servicios como
telefonía, industriales etc.
Res, moneda social en
Gerona para pymes las cuales utilizan entre ellas, con préstamos a 0% de
interés y que funciona en la red de pymes participantes. Es un modelo basado en
otro importado de Bélgica y en el Wir. El Wir, en Suiza,
es un banco social de pymes que ofrece préstamos a un interés menor que el franco
suizo. Pervive desde 1929.
Orué en Valencia, con un
sistema electrónico de pago donde se puede pagar con tarjeta o hacer
transacciones
de móvil a móvil mediante una aplicación específica.
Expronceda en Almendralejo, Extremadura,
moneda física que se puede comprar con euros con cambio ventajoso. 0% de beneficio
si se cambian euros por exproncedas y una pérdida del 13 si se hace al
contrario.
Puma es una moneda social que funciona en el casco
histórico norte de Sevilla desde 2012. Cuando se paga con esta moneda no hay
dinero de por medio, solo una cartilla donde se apunta la transacción. Aunque
también se pueden hacer los pagos combinando euros y pumas. Al aumentar el
número de socios, también se aumenta la variedad de bienes y servicios en
circulación. Además cuentan con
un mercado semanal donde todos ofertan sus productos, y se obtienen pumas
físicos cambiándolos por euros, productos o trabajo pero solo para ese día. El
dinero en euros recaudado se utiliza para fines comunitarios como la
restauración de edificios del barrio.
Fuera de España
Bristol
pound
con una gran oferta de servicios donde usarlo y donde el alcalde cobra su
salario en moneda social o se pueden pagar impuestos con ella. Pretende que el
dinero de la ciudad se quede en la ciudad.
Sol
violette
de Toulouse con la participación del ayuntamiento y dos bancos en su función
ética, comerciantes, asociaciones sociales y ciudadanos anónimos. Cada moneda
además es un voto, demostrando que se vota por los valores que representa el
uso de las monedas sociales.
Eco
Iris
una moneda local de la región de Bruselas promovida por el Ministerio de Medio
ambiente que promueve el comportamiento y copra sostenibles, la economía local
y la cohesión comunitaria. Se obtienen eco iris cambiando a un estilo de vida ambientalmente
sostenible o por la compra de bienes y servicios sostenibles
Udis en Centro América, Palmas en Brasil, LET en varios países del mundo como Australia etc. forman una lista
abultada de monedas sociales que actualmente funcionan en todo el mundo.
Es necesario que
existan varias monedas globales y al mismo tiempo monedas sociales que
involucren a la administración local. Se trata de fomentar la economía
productiva y no la economía acumulativa y especuladora.
¿Qué Impacto tienen las monedas sociales en los gobiernos locales?
1. La democratización
de servicios sociales y la mejora en la asistencia en los mismos.
2. El apoyo a las
PYMES.
3. La reducción de la
exclusión social y las desigualdades.
4. La reducción del
impacto medioambiental.
La moneda social
refuerza las relaciones vecinales y las habilidades de sus miembros. Facilita
la economía doméstica porque se pueden pagar con moneda legal una parte de los
gastos y con moneda social otra, muy ventajoso cuando se dispone de poco dinero
legal, pero se tiene capacidad de crear moneda social. El fin de la moneda
social es que aquellos que no puedan tener acceso al consumo, puedan tenerlo,
reforzando los valores sociales de cooperación, solidaridad y sostenibilidad. A
esto también contribuyen las redes de trueque o los bancos de tiempo, este
último caso nivelador social donde el tiempo de cada uno tiene el mismo valor
se tenga la titulación que se tenga, puesto que todo es necesario y valioso.
“Se trata de organizar la economía del don encauzando los intercambios y
permitiendo consolidar las relaciones de vecindad y confianza mutua.”
Monedas Comunitarias. Oportunidades y retos para
los Gobiernos Locales
Polanyi, Karl. La gran transformación.S.L. Fondo de cultura
económica de España, 2007.
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