viernes, 18 de octubre de 2013

La Enramá, una fiesta de gran significado.





Pinofranqueado es una población de la comarca extremeña de Las Hurdes. El último domingo de agosto, siempre alrededor del día 24, San Bertol o San Bartolomé, se celebra la fiesta de La Enramá. Esta fiesta tiene unos 140 años de antigüedad y consiste en un emparejamiento temporal de los mozos y mozas solteros del pueblo, a fin de favorecer futuros noviazgos.



Días antes se celebra un sorteo y se emparejan a los jóvenes solteros del pueblo. A este sorteo no asisten las novias que permanecen en sus casas a riesgo de ser mojadas con cubos de agua si salen. Desde el Torreón acompañando el evento de gaita y tamboril los "cantaoles" van proclamando los nombres con la fórmula "con quien digo" y respondiendo "con quién diré" emparejando los nombres de mozos y mozas.



 En un lugar visible se listan todos los emparejamientos para que el pueblo pueda consultarlo. Durante los días posteriores al sorteo, las nuevas parejas son novios a todos los efectos, tratándose ,saliendo juntas etc.

Las novias comienzan a elaborar la tradicional “enramá” que portarán los novios y que consiste en un junto con flores silvestres, atado todo con un lazo de seda blanco.

Ya el día de San Bertol, los mozos inician la ronda acompañados del tamborilero en busca de su novia. En la casa de la novia se le recibe con alegría, se le ofrecen los dulces reparados para la ocasión y la novia, coloca la “enramá” en la solapa de la chaqueta del novio, completando esta parte del ritual. 



Al salir, la gente les aplaude y todo el cortejo sigue a por el siguiente novio y novia. Cuando se ha recogido a todas las parejas, comienza otra fase del ritual muy llamativa. 



Es el momento de la Jota del Arco, con la que irán rodeando la iglesia mientras van pasando por debajo de un arco formado con los brazos de los participantes a modo de túnel. Una vez finalizada esta parte, comienza la verbena popular cuyo baile abren los novios y novias. Después, el novio invita a sangría a la novia y deciden si siguen adelante con el noviazgo o no.
La fiesta, declarada de interés turístico regional, tiene una función mucho más importante de lo que pueda parecer y de la que dependía la subsistencia del grupo. Si bien en la actualidad ya no tiene la misma función o al menos no tan necesaria, y podemos verla como una manera de que la gente encuentre una pareja, facilitando así los emparejamientos, antiguamente suponía una manera de mantener la propiedad con las menos divisiones posibles.

Esta fiesta tiene  tiene relación con cultos de carácter regenerativo, propios de comunidades endogámicas y socio-céntricas, que buscan establecer vínculos maritales solo dentro de la propia comunidad.






        Las Hurdes es una comarca montañosa del norte de Cáceres con 5 municipios y cerca de cuarenta pueblos. Hasta los años setenta vivía centrada en si misma en sus propios intercambios de carácter local, comunal o intercomunal. No obstante no producían reservas de grano o carne por lo que durante la época entre abril y mayo, se enfrentaban a la escasez  de alimento. Las condiciones sanitarias eran pésimas, la mala alimentación fomentaba el bocio y el cretinismo que eran endémico, falta de calcio y una alta mortalidad perinatal situada en el 50% en palabras del doctor Marañón. Los intentos por desarrollar esta zona han sido muchos, el último por parte del régimen franquista en el año 19 55, que culminó en el Plan Integral de Desarrollo del 76.  Sin embargo los hurdanos siempre se han resistido a estos planes, debido a que pasaban por un reagrupamiento hacia el sur, teniendo que abandonar las Alquerías altas con tierras extremadamente pobres. Esto suponía dejar los minifundios que les aseguraban en alguna medida la subsistencia. La reagrupación suponía un ataque al sentido de la propiedad hurdana. Hay que recordar que en Las Hurdes, cuando los padres sienten que les aumentan los achaques, reparten sus bienes entre sus herederos directos a cambio de que se les cuide. Este contrato cuya antigüedad se remonta al menos al siglo XVII, relaciona a los padres y a los herederos directos pero serán los nietos lo que finalmente cuidarán a los abuelos. Este tipo de costumbres ha afectado incluso al léxico. Cuando se forma una nueva pareja, el término de suegro o suegra no se usa, y los cónyuges llaman a los padres de su esposo o esposa, abuelo o abuela.

Pero este tipo de práctica tenía a cambio un alto precio. Las relaciones de tipo incestuoso o de grado de separación mínimo, producía muchos embarazos que no llegaban a término, nacimientos de niños con retraso mental y otras patologías relacionadas. Sin embargo, este tipo de prácticas no solo obedecían a cuestiones sobre la propiedad. También las condiciones de vida en las viviendas, fomentaban relaciones de este tipo al tener que compartir el lecho todos los miembros de la familia.

Podemos ver cómo un condicionante tan poderoso como el hábitat, modela las relaciones de parentesco de manera que la teoría de la alianza, es estos entornos, queda relegada o al menos libremente interpretada.



En la actualidad, la comarca de Las Hurdes es una de las zonas más hermosas de Extremadura y España. Lejos han quedado aquellas imágenes que Buñuel plasmara en su película “Tierra sin pan”. La economía ha mejorado notablemente y a pesar de ser una zona de pocos recursos para cultivo, se ha fomentado el turismo rural lo que ha ayudado al desarrollo de la comarca. No obstante, el envejecimiento de la población y el abandono de los pueblos sigue siendo su mayor problema. La promoción de sus fiestas populares es un gran reclamo para el turismo, que unido a la espectacularidad de sus paisajes ha dado una imagen de Las Hurdes que merece ser conocida.




Luis Buñuel 1932 Las Hurdes, Tierra sin pan, http://www.youtube.com/watch?v=sYonguJiJqA
Las estructuras elementales del parentesco Lévi-Strauss, Claude Barcelona : Paidós, 1991
Las Hurdes: Apuntes para un estudio Antropológico. Enrique Luque Baena

Historia y antropología de la comarca de Las Hurdes. Tierra sin pan, de L. Buñuel ( Cincuenta años después) Maurizio Catani

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