En las montañas Nuba de la región
de Kordofán, provincia central de Sudan,
vive una agrupación de más de
20 grupos etnolingüísticos diferentes conocida con el nombre de Nuba. Tras la
política llevada a cabo por el gobierno central para ocupar sus tierras, los
Nuba ya sólo constituyen el 60% de la población de los Montes
Nuba. Con más de 20 lenguas diferentes entre sí y más de 100
dialectos podemos reconocer diferentes grupos lingüísticos de origen
Nilo-Sahariano, Niger-Congo, ramas kordofaniana, nubias, sudanesas etc . Las
más importantes el Daigik, Katcha, Kadugli, Koalib, Ngile, Tegali y Tiro y otras
como el Afitti, Kadaro, Keiga, Ko, Tegem, Logol, Liguri, Talodi que son menos
utilizadas.
Las montañas Nuba, han servido de de
refugio a numerosos pueblos que huían de la represión, o del comercio de
esclavos desde tiempos inmemoriales. De ahí la gran variedad de grupos que por
otra parte no se constituyen con muchos miembros. En Egipto, también sobrevive
el pueblo nubio, para los cuales sus condiciones de vida están mucho más
deterioradas que las de los nubios de Sudán.
Los egipcios llamaban a Nubia la
tierra del arco, "Ta-sety" . Los nubios, grandes arqueros, eran
considerados por los egipcios una posible amenaza, siendo precursores de las
escasa rebeliones de esclavos que se produjeron durante toda la historia
egipcia. También era nubia una tierra de próspera cultura, incluso antes del
declive del Egipto dinástico. Durante los siglos XVI y XVII a.c. era un reino
bien organizado con capital en Kerma que comerciaba con Egipto y tenía política
y cultura centralizada. Pero alrededor del siglo XVI a.c sufrió una gran
invasión por parte de Egipto que arrasó Kerma.
Pero lejos de suponer el fin para
Nubia, tiempo después levantaron un nuevo estado con capital en Napata que
alcazó tal poder como para enfrentarse a Egipto y conquistarlo. Se abrió
entonces el periodo de los faraones negros
que comenzó con Piankhi, también conocido como Piye, y que supuso la
creación del estado más grande que haya existido a orillas del Nilo. La llegada
de la invasión por parte del imperio Asirio, replegó a los nubios hasta Napata,
cambiando esta ciudad por la de Meroe. Un nuevo periodo de gloria se abrió una
vez más para la historia del hombre , por parte Nubia, el reino de Meroe. Se
desarrolló un sistema de escritura propio y durante los 600 años que duró,
pasaron por el trono hasta 7 mujeres gobernantes con el nombre de Cadance. El
intento de expansión que comenzara entre 320 y 325 hacia lo que actualmente es
Etiopía, fue frustrado por el reino de Axum, que tras la conquista de Meroe
implantó el cristianismo.
Meroe se desmembra en 3 estados,
Nobatia, Mkuria y Alodia a los cuales llega el islamismo a finales del siglo
XIII . A finales del XIV con el hundimiento del gobierno dongolano, el
territorio se divide quedando parte del mismo bajo dominio egipcio que
controlaría todo el territorio en el siglo XIX hasta la llegada de los
británicos en la década de 1880. La descolonización llegó en 1932, quedando
nubia dividida entre Egipto y Sudan. Los nubios de la zona Egipto quedaron
reasentados con las obras del lago Nasser al norte de Aswan y en la isla
Elefantina. Otros viven en grandes ciudades como El Cairo.
Sobre la arquitectura, Hassan
Fathi, Sidi Kreir ,1978 refiere un cambio a partir de la segunda crecida de la
presa en 1933. El gobierno indemnizó a unos
nubios que reacios en un principio, construyeron sus nuevas casas por si
solos, cada una de gran belleza, basándose en las técnicas de sus antepasados.
De gran importancia es la música
de los nubios que consistía en un poema (shar) con 5 notas musicales inspirados
en la guerra durante los reinos antiguo y medio. Sus instrumentos el tambor, la
daraboukka y la qirba, una especie de gaita. De las celebraciones más
importantes, la boda nubia. Otras, las danzas durante las cosechas, que son muy
conocidas.
Su economía
ha virado hacia el turismo dejando en segundo plano la agricultura y pesca tras
los reasentamientos hacia zonas menos fértiles. Uno de los aspectos más
relevantes cuya supervivencia está más que amenazada es la lengua nubia que
mantienen de sus antepasados y que está siendo sustituida por el árabe, puesto
que la educación se imparte en esta lengua. La situación actual de Egipto, no
aporta esperanzas sobre una mejoría de la situación. Su representación política
es escasa y ha sufrido diversos desengaños al unirse a otras fuerzas políticas
que finalmente no les han aportado la ayuda que necesitaban. La primavera árabe
supuso para los nubios una manera de hacerse visible a ojos del mundo,
aprovechando para hacer sus reivindicaciones a través de los medios de
información existentes, haciendo llegar su voz a todos los rincones del
planeta. Una de las iniciativas fue la de la Unión de jóvenes nubios que con
motivo del aniversario del último reasentamiento el 18 de abril de 1964, en el
año 2012 dedicaron el día a publicar sobre la causa nubia y su situación a
través de los blogs y twitters.
Fuentes:
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