miércoles, 28 de octubre de 2015

Cuando los muertos vuelven con los vivos.



El rito a la muerte es universal y el día 2 de noviembre "es un invento cultural que conjuga costumbres católicas y la cena de Día de Muertos es de origen romano, en la cual se espera a los familiares muertos para cenar, además de expresiones estadounidenses e irlandesas en torno a la noche de brujas y halloween", opinaba Elsa Malvido, historiadora en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



Michael Sacco, experto en tradiciones indígenas centroamericanas explica “en México esto se entiende como en ningún otro sitio” (…) “El Día de los Muertos es una gran fiesta en todo el país, no es un día para la tristeza, sino para la comunidad, para la convivencia; los altares, las flores, las máscaras son como umbrales a través de los cuales los ancestros vuelven a nuestro lado y nos permiten aprender de sus historias, de sus virtudes, de sus errores. Es una oportunidad para el aprendizaje.”
Se visita a los muertos en los cementerios, se les lleva cempasúchil, flor tradicional de muertos, se encienden velas y se construyen altares con todo tipo de objetos, símbolos alimentos, bebida, juguetes etc., que tendrán relación con la persona difunta. Entre las ofrendas no pueden faltar los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra. El ritual ofrece la oportunidad de convivir con los que ya están en el viaje eterno y que estos recuerden el mundo del que partieron.


En El Salvador el día 2 de noviembre la gente se reúne en el cementerio para pasar tiempo con sus antepasados. Hace comidas específicas, tamales, riguas, empanadas, yuca frita.
También es una tradición muy fuerte en Guatemala, donde los mayas descendientes, son los que limpian en grupos organizados a golpe de tambor las malas hierbas del cementerio. Posteriormente se confeccionan coronas de flores que se colocan la tarde del  1 de noviembre.

Este concepto de unión entre muertos y vivos es fundamental para estas comunidades. Hay que dejar un espacio para los muertos para que su recuerdo no nos haga sufrir.
La base de la celebración filipina está en el agradecimiento a los antepasados, una fiesta para no olvidarlos y que sepan que se les echa de menos. No es un día triste, se canta y se baila entre las tumbas, se juega entre ellas. No hay miedo en esta convivencia a los muertos. En Nicaragua, incluso duermen en el cementerio.


Corea. Aquí es muy parecido al católico, sin embargo, la gente va muy temprano al cementerio a limpiar, pintar, poner flores, arreglar, orar y dar lo mejor de su cosecha para que los muertos sientan su cariño.


Día de muertos en Australia y Nueva Zelanda no se celebra a finales de octubre o principios de noviembre, en Australia y Nueva Zelanda se celebra el 25 de abril y es en honor a las personas que han sido asesinadas o han muerto en alguna guerra. El “Anzac Day” establecido en el año de 1914, recuerda al escuadrón del ejército que fue obligado por el imperio británico a luchar en Turquía donde murieron 50.000 soldados. Además ese día (El cual es el único día legal) se juega un juego de apuestas muy popular en Australia llamado Two-Up que s juega con algunas monedas lanzadas al aire.


En Nepal se cree que los espíritus son transportados por Vacas, entonces cada familia hace un ritual por los fallecidos en el año haciendo ropa, decorando papeles y retratos alrededor de la Vaca, además hacen el Gai Jatra (procesión de las vacas)


Debido a la larga tradición cristiana en Suecia, del 31 de Octubre al 6 de Noviembre en Suecia se celebra la festividad “Alla helgons dag”  Día de todos los santos.
Son días de dignidad y reflexión, en todo el país se encienden velas los 7 días en honor a los fallecidos que ya no se encuentran junto a sus familiares y seres queridos, así como a los santos de la región.

En China, la celebración se sitúa entre el 4 y el 6 de abril, en la festividad de Qingming. Las pautas son similares, limpieza del cementerio y reunión con el objetivo de recordar a los seres querido difuntos como si siguieran presentes. Representa el renacimiento, temporada de siembra.



Los ritos antiguos, están interrelacionados con los ciclos naturales. Existe un símil entre ellos. Si en las celebraciones de finales de octubre principio de noviembre, el símbolo es el fin a través de la recogida de la cosecha, en el de primavera hay relación con el resurgir, la nueva cosecha y la luz. Bien por el principio del nuevo estado, bien por el segundo, los vivos encuentran el momento perfecto para reencontrarse con sus difuntos.




Japón celebra la festividad de origen budista llamada Obon, que se realiza entre julio y agosto e incluye festivales de danza. Ha terminado convirtiéndose en una importante ocasión de interacción social.



Halloween parece aquí el malo de la película. Una tradición modificada por occidente ( ya modificada por el cristianismo siglos atrás) como antesala a la consumista Navidad, donde la imagen de la fiesta está en el terror a la otra vida, a los muertos, al más allá. Reforzado por los medios de comunicación a través de películas y literatura, se ha convertido en una fiesta muy diferente de la que en su origen se llamó All Hallows´ eve.

Cuando comenzaba el banquete, en algunas tribus se dejaba un hueco en la mesa para los difuntos, demostrando así que el mundo de los vivos y los muertos no tenía una clara y meridiana distinción. En ocasiones, el número de difuntos que querían acudir a la fiesta podía ser muy grande, por lo que se les dejaba en un espacio de las estancias, grandes cantidades de comida que no se podía tocar y que estaban destinadas exclusivamente a los espíritus de los difuntos. Otra costumbre consistía en asignar el título de representantes de la embajada de los muertos entre los más desfavorecidos de la tribu, cenhadon y meírv. Éstos iban de casa en casa reclamando la comida de los muertos, unas tortas preparadas para la ocasión, que después comían en nombre de los difuntos. Una vez más, la costumbre no solo tiene una representación religiosa o mística, además redistribuye los alimentos, y fortalece los lazos de la comunidad.La cristianización asimiló esta fiesta, transformándola. en la noche de Todos los Santos, All Hallows Eve, la cual se conoce popularmente como Halloween.”



En España la tradición de acudir a los cementerios cada vez más está quedando en manos de la gente más mayor. Tienen un carácter más solemne y no tiene muchos elementos lúdicos. Sí hay alimentos tradicionales de esta festividad como son los huesos de santos o los buñuelos de viento.
Algunas variantes en España:
En Cádiz se disfraza a conejos, gallinas y cerdos de los mercados y se confeccionan muñecos de fruta con carácter cómico para denunciar la realidad social y política.
En Benacazón, se sale al campo a pasarlo con los amigos.
El Magosto se celebra en Galicia, comiendo castañas con leche, en Albacete “migas de niño” pero si hay una tradición española en esta festividad esa es la representación de “Don Juan Tenorio”



El sentido último de la celebración del día de muertos es mantener unido al grupo, la explicación de que un grupo es más que el individuo pero no una suma de individuos. Más allá de esta vida presente, donde el difunto ha tenido un lugar social, debe tener su lugar en el otro mundo, pero eso no hace que se rompa el vínculo social con este y eso se logra manteniendo vivo el recuerdo.

Como decía Mavido, el rito de la muerte es universal, otra cosa es la celebración del día de difuntos. La muerte supone un paso de un estado a otro, un rito de paso a otro mundo representado de muchas y diferentes maneras. Arriba, abajo, una isla, una cueva, un monte. Ese paso de un lugar a otro se realiza en una barca, a lomos de un reno, a través de un puente, bajando por un hilo, volando, levitando sobre el suelo. El miedo a la muerte, constituye en sí mismo un universal, y se halla en la base de toda simbolización. Se niega, se negocia o se acepta.



Nuestros antepasados prehistóricos ya rendían culto al difunto en su muerte. Restos hallados en Grimaldi (Liguria italiana), Vlarimikov (Bielorusia)Dolni-Vestonice (Moravia) por ejemplo nos muestran la parafernalia en torno al enterramiento, lo que nos hace pensar en que ya tenían una visión de otro mundo tras la muerte, de un lugar de reunión para los difuntos donde necesitarían de sus enseres igual que lo hacían en el mundo de los vivos. A partir del 8º milenio, en el Neolítico, comienzan a aparecer enterramientos colectivos alejados de las zonas de vivienda, antecesores de nuestros cementerios. Posteriormente se fue incrementando ese culto a la muerte y aparecen ajuares funerarios más ostentosos, megalitos con un significado aún por descubrir pero que en cualquier caso, constituyen monumentos funerarios construidos por el hombre. Podemos pensar que las tumbas más sofisticadas pertenecen al hombre moderno y que los neandertales realizaban enterramientos más simples. El antropólogo Julien Riel-Salvatore, de la Universidad de Colorado, desafía esta creencia. Se piensa que la capacidad del pensamiento simbólico y su conducta asociada es lo que separa a sapiens y neandertales. Pero los descubrimientos de Riel-Salvatore demuestran que los neandertales realizaron enterramientos propios del hombre moderno considerados como expresión del pensamiento abstracto.



Sin duda, la cultura funeraria egipcia es uno de los máximos representantes de los ritos mortuorios y todo lo relacionado con ello y que sin duda merece un capítulo aparte.




Nos inquieta la muerte, la razón puede variar según la cultura. El significado que le otorgamos puede ser diferente, la tememos, la respetamos y sabemos que no podemos hacer nada por evitarla. Sin embargo siempre tendremos la necesidad de mantener relación de alguna manera con los que se fueron. Para que nos ayuden, para que no nos dañen, para aliviar nuestro dolor por la pérdida, para rendir homenaje a sus figuras, porque los echamos de menos. Los cultos han variado fruto del tiempo que nos toca vivir y por las mezclas de los diversos contactos culturales que los han matizado, modificado o suplantado. En cualquier caso, forma parte de nosotros.



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